Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 9 de septiembre de 2019

Lucha contra dengue seguirá todo el mes

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que las jornadas de descacharrización para prevenir el dengue se extenderán hasta finales de septiembre con la colaboración de todas las instituciones del Estado.
Aunque inicialmente la movilización social ordenada por el presidente Danilo Medina contemplaba únicamente dos fines de semana, el funcionario indicó que la campaña que abarca acciones educativas y de entrega de larvicida y cloro continuarán todo el mes.
En los últimos dos fines de semana miles de empleados públicos de más de 100 dependencias gubernamentales y privadas recorrieron varios sectores del Gran Santo Domingo, provincias y municipios del país eliminando cacharros y envases que acumulan agua donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti.
Al recorrer el sector 30 de mayo en el Distrito Nacional junto a la ministra de la Mujer, Janet Camilo y la diputada Miriam Cabral, el funcionario expresó su confianza de que las labores preventivas que han contado con el respaldo de las direcciones provinciales de salud ayudarán a contener la enfermedad que, según el más reciente boletín epidemiológico, ha afectado a más 8 mil personas y ha provocado la muerte a otras doce.
“Invitamos a los ciudadanos a explorar sus patios, techos, solares próximos a sus hogares y tomar las medidas de prevención que estamos indicando”, resaltó Sánchez Cárdenas al recordar que la idea es que sean los propios ciudadanos y sus familias quienes de manera activa eliminen los cacharros y almacenen de manera correcta el agua de sus hogares.
Asimismo, instó a la población a acudir a dentro de salud más cercana frente a cualquier signo o síntoma de la enfermedad.
Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, le tocó recorrer los sectores Evaristo Morales y Manganagua junto al personal de esa institución. Las jornadas incluyen perifoneo para invitar a los moradores de los distintos sectores a asumir las medidas preventivas.
Según el boletín publicado el pasado viernes, en la semana epidemiológica 33 se notificaron 785 casos de dengue, para un acumulado de 3,163 casos durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas. Durante este período, la enfermedad presenta un incremento comparado con el mismo período en los últimos cinco años.
Adicionalmente, la provincia San José de Ocoa se mantiene en alerta roja, Pedernales y Samaná en alerta verde; mientras que el resto de los territorios se encuentran en alerta amarilla.
Los municipios con mayor número de casos son Santo Domingo Este con 1,018; el Distrito Nacional con 807; Santo Domingo Norte con 758; Santo Domingo Oeste con 537 y Barahona con 363.
Pese a la gran cantidad de casos, las autoridades aseguran que a la fecha únicamente se han reportado doce fallecimientos que han sido confirmados mediante auditoría clínica, aunque algunos galenos e infectólogos como Waldo Ariel Suero y Jesús Feris Iglesias aseguran que el número de muertes es mayor.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas