Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 5 de agosto de 2019

La escalada en la guerra comercial entre EEUU y China tiñe de rojo a las bolsas europeas


El principal indicador del mercado español de renta variable, el IBEX 35.
La guerra comercial entre China y EEUU ha generado una permanente tensión y varios desafíos para la economía mundial que intenta mantener el equilibrio mientras ambas potencias se disputan y las bolsas a nivel mundial se desploman y se tiñen de rojo. Tras las nuevas sanciones impuestas por Donald Trump al gigante asiático y su previsión de un "duro golpe para la economía china". Pekín sigue firme en su postura, a la espera de tiempos mejores y ha declarado este lunes que la situación era "compleja" pero que había que "resistir".
En medio de esta disputa, el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,95%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.813,2 enteros a las 9.01 horas, en un escenario marcado por la incertidumbre en torno a una desaceleración económica a nivel global.El selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.800 puntos, después de cerrar el viernes su peor semana del año con un descenso del 3,55%, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares (270.581,8 millones de euros) de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre.
En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las pérdidas, con un descenso del 4,1%, seguido de Meliá Hotels International (-2,4%), Cie Automotive (-2,3%), Grifols (-2,2%), Inditex (-1,7%), ACS (-1,5%), Naturgy (-1,5%) y BBVA (-1,3%), mientras que en el lado contrario únicamente se situaban Endesa (+1,1%) e Iberdrola (+0,3%).
El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,9% en el caso de Francfort, del 1% para París y del 1,1% para Londres.

DEVALUACIÓN DEL YUAN

Por su parte, el Banco Popular de China (PBOC) rebajó un punto y medio la banda comercial de su moneda a 6,9225 dólares, su nivel más débil desde diciembre de 2018, así generando una depreciación del yuan en los mercados. Las tasas de cambio del yuan chino frente al dólar rompieron este lunes la barrera del 7 a 1.
Esta arremetida responde a una de las principales quejas del Gobierno estadounidense, quien denunció de que Pekín "supuestamente manipula su divisa para evitar que se aprecie en demasía y que, por tanto, sus exportaciones pierdan competitividad". Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad.
Sin embargo, el BPC manifestó hoy que las fluctuaciones del yuan se ajustan al mercado, pero que la divisa nacional "sigue siendo estable y fuerte", al tiempo que garantizó que tiene "experiencia, confianza y habilidad" para mantener la estabilidad dentro de un "nivel apropiado" -aunque no indicó cuál es ese nivel- en los tipos de cambio.
Un portavoz del Banco Popular de China (BPC, central) aseguró en la página web del organismo que la depreciación del yuan viene dada por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como por "la imposición de subidas arancelarias contra China", en clara referencia al último giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas