Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 15 de agosto de 2019

Junta acoge a «unanimidad» eliminación voto arrastre dicta TC, establece plan de supervisión de primarias


Santo Domingo, 14 ago (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este miércoles acatar a «unanimidad» lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) acerca de la eliminación del voto de arrastre de diputados a senadores.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la JCE, donde afirma que ejecutará las medidas que fueren necesarias para la revisión y adecuación de las normas y actos.
El organismo hace referencia a la sentencia del TC que decidió declarar no conforme a la Constitución el párrafo único del artículo 2 de la Ley 157-13 sobre el voto preferencial.
El párrafo declarado nulo e inconstitucional reza: “Cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y, por ende, al candidato (a) a senador de dicho partido”.
JCE establece plan de supervisión de primarias simultáneas
 La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que dispuso la aprobación de un “Plan de supervisión de la logística y montaje de las primarias simultáneas”, a cargo del presidente y cada miembro titular de la institución, con el fin de supervisar directamente y de manera descentralizada la organización de ese proceso electoral.
El organismo indicó que la aprobación de dicho plan “consiste en la división del territorio nacional en cinco regiones”, desplegando así un operativo de supervisión en los 3.890 recintos electorales y 7.372 mesas de votación habilitados a nivel nacional para primarias.
Esto, de acuerdo a la JCE, facilitará el cumplimiento de gestiones administrativas, con la intervención de cada miembro titular, los cuales tendrán a su cargo una región del país y serán, a su vez, asistidos de secretarios líderes, secretarios de las Juntas Electorales, personal de los despachos, inspectores y supervisores de la misma.
En ese sentido, la asignación de magistrados por regiones fue realizada mediante sorteo, quedando el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, como encargado de la región metropolitana; Henry Mejía Oviedo, de la región este; Roberto Saladín Selin, de la región sur; Rosario Graciano de los Santos, de la región Nordeste, y Carmen Imbert Brugal, de la región norte.
La distribución por regiones abarca un total general de 32 provincias, 158 municipios, 3.890 recintos electorales, 7.372 mesas de votación, para un total de 7.422.416 electores convocados a participar en las primarias simultáneas.
“La presente decisión será comunicada a la Dirección Nacional de Elecciones, a los fines de que suministre, en cada caso, el detalle de toda la información necesaria para la coordinación de la supervisión de cada región asignada a los magistrados, así como de cualquier ayuda logística para esos fines, dentro de los lineamientos contenidos en el Plan de Supervisión aprobado por el pleno de la Junta Central Electoral”, dijo el organismo en nota de prensa.EFE

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas