Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 5 de agosto de 2019

Eddy Olivares se expresa en pro de unificar elecciones

Foto: Servicios de Acento
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, advirtió que actualmente existe una «gran distorsión que hay que resolver», la cual puede corregirse, afirmó, con una «urgente y necesaria» modificación de la Constitución de la República para la unificación de las elecciones del año 2020.
Olivares indicó que, además de las distorsiones y las dificultades que significa para la Junta Central Electoral, están el aspecto económico, que entiende no es el único problema.
El exmiembro de la JCE enfatizó que en lo económico se habla de un monto de RD$ 6 mil millones, aunque el ahorro podría reducirlo a RD$ 4 mil millones para los recursos que conlleva la organización de las elecciones.
Planteó que ese monto en dos elecciones separadas por un período de tres meses es algo que no tiene sentido, “porque no aporta absolutamente nada a la democracia, al proceso”, dijo.
Olivares recalcó que esa situación solo le aporta problemas a las próximas elecciones, con la posibilidad de un balotaje, con una segunda vuelta en las presidenciales.
“En ese sentido, la unificación de las elecciones es necesaria, urgente y le voy a decir la verdad, en el caso de nosotros como partido y la razón del presidente Mejía para fijar esta posición con mucho valor, si las elecciones municipales se celebran el día 16 (de febrero) todo el mundo sabe que el Presidente de la República va a procurar ganar todas las alcaldías posibles”, adujo.
El dirigente político sostuvo que es conveniente la unificación de los comicios, para lo cual hay que reformar la Constitución de la República porque todo lo que tiene que ver con la convocatoria de las asambleas electorales tiene un carácter sustantivo.
“Es decir, la idea es que 28 días antes de las elecciones (presidenciales) todavía la Junta va a estar trabajando con el proceso de las elecciones municipales, una verdadera locura. En los lugares donde las elecciones son separadas con menos espacio de tiempo es por un año, por ejemplo en El Salvador”, argumentó.
El jurista manifestó que antes la separación de las elecciones en el país era por dos años, producto de la reforma constitucional del año 1994.
“Lo que la Junta aprobó fue su proyecto de presupuesto, no es el presupuesto, en los proyectos las instituciones presentan cifras que saben que no será la aprobada por el Poder Ejecutivo que al final de cuenta es el que determina el Presupuesto Nacional”, subrayó.
Explicó que la JCE ha presentado un presupuesto sobre la base de dos eventos electorales que se producirán con una diferencia de tres meses, como son las elecciones municipales, pautadas para el 16 de febrero próximo y las presidenciales del 17 de mayo.
El ex magistrado de la JCE advirtió que 48 días antes de las elecciones presidenciales es que se van a juramentar las autoridades municipales que resulten electas el 16 de febrero, que será el 24 de abril.

Las primarias del PRM

El vocero del expresidente Hipólito Mejía dijo que el PRM concluyó la etapa principal de la organización de las primarias cerradas, que es preparación de su padrón, lo cual calificó como sumamente importante para esa organización.
“Ese padrón está conformado por un millón 297 mil y tantos miembros, dirigentes y militantes del partido que tienen derecho a sufragar en las primarias del día 6 de octubre”, puntualizó.
Olivares aseguró que más de 4,000 candidaturas en el PRM, de cada una de las cuales hay un promedio de cinco aspirantes en los partidos políticos, lo que se traduce en miles de candidatos y candidatas.
Precisó que el ex mandatario inscribió alrededor del 70% de los votantes del PRM, los cuales decidirán el día 6 de octubre e inició la etapa de la consolidación de esa jornada.
“Sin lugar a dudas, Hipólito Mejía va a ganar las primarias del día 6 de octubre de una manera contundente, ese es el trabajo que estamos desarrollando”, adujo.
Indicó que Mejía y Luis Abinader mantienen excelentes relaciones, las cuales se han mantenido en el marco de un gran respeto y se reúnen periódicamente, cada vez que se debe adoptar una decisión importante en el PRM en la que es necesaria su participación.
Eddy Olivares fue entrevistado este domingo por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas