Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 9 de septiembre de 2019

Juicio Odebrecht inicia este jueves en la tarde

Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.
El juicio donde se juzgará sin son culpables o no los seis imputados en el caso Odebrecht iniciará este próximo jueves 12.

La audiencia, está fijada para iniciar a las 3 de la tarde en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por disposición del su presidente Luis Henry Molina.
El Pleno de esta Alta Corte conocerá el juicio por los sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiada con 17 obras del Estado dominicano a partir de la referida hora los martes, miércoles y jueves.
Como novedad está que la SCJ transmitirá en vivo las audiencias a través de sus redes sociales.
Los imputados en el caso son el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; su supuesto testaferro el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán.
Además, el expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez.
Contra estos 21 de julio, luego de un largo proceso de audiencia preliminar, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco dictó auto de apertura a juicio y un auto de no ha lugar a el expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu).
Se escucharán testigos y presentarán pruebas
Durante este juicio, que será bastante largo, se citarán a varios testigos para que respondan a al preguntas del Ministerio Público y la barra de la defensa de cada uno de los imputados.
Se tiene previsto que comparezcan funcionarios, entre ellos ministro y también exministros. Asimismo, empleados y consorciados de la constructora Odebrecht, familiares de los imputados, los especialistas que realizaron las pericias de lugar, entre otros.
Además, deben ser analizadas y presentadas las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht, la cual es la prueba primordial que cuenta el Ministerio Público en este caso.
También, los análisis financieros patrimoniales de los imputados, sus declaraciones juradas de bienes cuando eran funcionarios, sus estados financieros y societarios, entre otros documentos.
Ya se organizó la audiencia
Para una mejor organización, César José García Lucas, secretario general de la SCJ, se reunió con los abogados de los imputados y los representantes del Ministerio Público para darles informes sobre el desenvolvimiento del juicio.
Durante el encuentro se les comunicó a las partes el calendario para la celebración de las audiencias, así como las medidas de acceso. García Lucas también informó a los convocados acerca de la disposición de herramientas tecnológicas para la recepción y exhibición de las pruebas.
Sala Penal SCJ rechazó las seis apelaciones
Los seis imputados que fueron enviados a juicio de fondo apelaron la decisión tomada por el juez Ortega Polanco, sin embargo los recursos fueron declarados inadmisibles.
El pasado 22 de agosto se informó que la Sala Penal de la SCJ, actuando como Corte de Apelación en Jurisdicción Privilegiada, declaró inadmisibles los recursos de apelación sometidos.
La decisión fue tomada a unanimidad y en Cámara de Consejo por los magistrados Francisco Jerez Mena, Vanessa Acosta Peralta y Fran Soto, luego de examinar lo establecido en el artículo 303 del Código Procesal Penal, indicando que la norma es clara al expresar la ausencia de acción recursiva contra el auto de apertura a juicio. Asimismo, los jueces luego de examinar las alegadas vulneraciones de índole constitucional planteadas por los seis recurrentes, estableció que “se puede afirmar con claridad meridiana, que las presuntas conculcaciones, no guardan identidad con aquellos supuestos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas