Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 12 de septiembre de 2019

DT de EEUU pierde en el campo, pero eleva su grandeza ante Francia

Redacción Deportes.- El veterano entrenador Gregg Popovich sufrió una de las derrotas más dolorosas y «perjudiciales» a su trayectoria triunfal después de que la selección de Estados Unidos perdió este miércoles por 79-89 ante la de Francia en los cuartos de final del Mundial de Baloncesto de China.
Por primera vez desde las semifinales del Mundial del 2006 cuando perdió frente a Grecia, Estados Unidos no sufría una derrota, por lo que rompió una racha de 58 triunfos consecutivos en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.
Dongguan (China), 11/09/2019.- Donovan Mitchell of the USA.) EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Francia jugó un gran baloncesto y se hizo merecedora de la victoria, mientras que Popovich no solo alabó el triunfo del equipo galo sino que además se mostró «indignado» de que se siguiese utilizando la «excusa» de la ausencia de las Estrellas de la NBA como la «única» razón de la derrota.
«Creo que es una noción irrespetuosa, incluso el traer algo como decir que las estrellas se retiraron», manifestó Popovich con dureza cuando le preguntaron sobre todos los abandonos. «Eso es irrespetuoso con Francia y con quien sea que esté en este torneo. Francia nos ganó. No importa quién estaba en el equipo».
Popovich, que dirige por primera vez a EEUU en su carrera, aceptó que había sufrido una gran decepción con la derrota, pero defendió con todo a los jugadores estadounidenses que llegaron al mundial a representar a su país.
«No existen otros jugadores. Estos son los que estuvieron aquí, hicieron un gran trabajo y estoy muy orgulloso de ellos», subrayó Popovich, quien dijo que el hecho que hubiesen logrado el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 significa que habrá un equipo. «Seguro que será otro equipo, que lo demostrará en el campo».
En cuanto al duelo contra Serbia para los puestos de consolación del Mundial, Popovich fue categórico cuando dijo que su objetivo no es otro que competir al máximo e intentar conseguir la victoria como lo hará el equipo rival.
«Bueno, es otro partido. Ambos equipos competirán e intentarán ganar, así que no hay mucho más que decir al respecto. Es el próximo partido», comentó Popovich, de 70 años.
Luego Popovich se dedicó a alabar la excelente labor que había realizado el entrenador de Francia, Vincent Poulet, y todo el equipo, pues supieron encontrar la manera de ganar el partido.
«Creo que el entrenador Poulet y su grupo han hecho un trabajo excepcional. Es el mejor equipo francés que he visto, porque juegan en ambos extremos de la cancha», analizó Popovich. «No se trata solo de un equipo ofensivo, de un par de jugadores».
Dongguan (China), 11/09/2019.- Players of France celebrateEFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Popovich destacó que Francia juega bien en defensa, tiene poder físico e individualmente lo hace bien.
«Defensivamente como grupo mantiene solidez, cambiando posiciones, dándolo todo y tiene poder reboteador», subrayó Popovich. «Todas las partes encajan. Son profundos, y fueron maravillosos esta noche frente a nuestro equipo», admitió el seleccionador de Estados Unidos.
El quedarse sin opción de luchar por una medalla fue considerado por Popovich como algo «difícil» de asimilar en el apartado deportivo por todo el esfuerzo y trabajo que hicieron.
«Cualquier pérdida duele, y esta situación duele más, pero la vida continúa. Esto es muy importante. Nos hubiera encantado seguir ganando partidos en este torneo, como a cualquier otro equipo, pero luego todos tenemos familia, vidas y proyectos personales que realizar», recordó Popovich.
El veterano entrenador reconoció que la gran labor individual que aportaron los franceses, el escolta Evan Fournier, de los Magic de Orlando, y el pívot Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, auténticos héroes en el triunfo de la selección de gala frente a Estados Unidos, fue decisiva, pero todo el equipo les respondió.
«Tomaron buenas decisiones. No hubo muchos errores mentales, y al final creo que su experiencia y su ejecución se muestran. Y eso es un crédito para todos ellos, no solo para dos jugadores», agregó Popovich.
En Estados Unidos hasta el momento no habido ningún tipo de reacción por la derrota y la noticia de la eliminación del Mundial de Baloncesto ha quedado en segundo plano para los aficionados locales.
Así lo estaba ya desde que las Estrellas de la NBA le dijeron a la organización de la USA Basketball, el organismo encargado de la selección, que no iban a estar con el equipo nacional, y preferían disfrutar de vacaciones, antes que diese comienzo la nueva temporada de liga.
89-79. Francia elimina al campeón EEUU
La selección de Francia dio este miércoles la gran sorpresa del Mundial de Baloncesto de China al ganar por 89-79 a la de Estados Unidos, campeona defensora del título, y lograr el pase a semifinales, donde se cruzará con Argentina.
Dongguan (China), 11/09/2019.- Rudy Gobert (C) of France in action EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Los estadounidenses no pudieron encubrir esta vez las deficiencias de ataque con las que llegó al Mundial. Su rival fue superior en todo momento, especialmente con dos hombres sensacionales como el pívot Rudy Gobert, que arrolló en el juego interior, y el escolta Evan Fournier, que se encargó de dirigir el ataque. Ambos se combinaron para 43 puntos.
El base Nando de Colo también fue decisivo en la recta final del partido, cuando a Estados Unidos se le olvidó anotar y después del empate 76-76 solo pudo sumar tres tantos por 13 de Francia.
Mientras el escolta Donovan Mitchell estuvo inspirado Estados Unidos pudo mantenerse en el partido, con remontada en el tercer cuarto. Pero luego el jugador de los Jazz de Utah se enfrió también y se quedó sin anotar en todo el cuarto, lo que cavó la fosa de la derrota de los actuales campeones.
El legendario entrenador Gregg Popovich no encontró la manera de buscar el mejor rendimiento ofensivo del equipo de Estados Unidos y ante un rival como Francia, que encontró su mejor juego en lo que va del torneo, no hubo ya «milagro» como el que se produjo con Turquía en la fase de grupos.
Estados Unidos, que desde el 2006 no había perdido en Mundial o Juegos Olímpicos, confirmó lo que muchos temían, incluido el propio Popovich: que sin las estrellas de la NBA la selección puede sucumbir ante las mejores de Europa.
La derrota cortó una racha de 58 triunfos consecutivos estadounidenses. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia.
Gobert aportó un doble-doble de 21 puntos y 16 rebotes, más dos asistencias y tres tapones, mientras que Fournier acabó con 22 tantos, el líder del equipo en esa faceta.
Nando de Colo
El base Nando de Colo fue decisivo en la recta final del partido y acabó con 18 puntos.
Por Estados Unidos solo tres jugadores acabaron con números de dos dígitos: Mitchell, 29 tantos, líder del partido, y los bases Marcus Smart y Kemba Walker, con 11 y 10 tantos, respectivamente.
Entre los hombres altos de Estados Unidos, Miles Turner, que salió de titular, aportó apenas dos puntos con un rebote. Mason Plumlee y Brooks Lopez se combinaron para estar menos de seis minutos y se fueron sin anotación.
Demasiado poco para hacer frente a la inspiración que el equipo francés tuvo desde el inicio de partido. Tras forzar un empate a 18-18 en el primer cuarto, se fue al descanso con la ventaja parcial de 45-39, con Fournier y Gobert con 13 tantos cada uno y todo el equipo pleno de intensidad.
Solo Mitchell, con 15 puntos, y la defensa mantenía al equipo de las Barras y las Estrellas en el partido.
Luego llegaría la remontada del tercer periodo de Estados Unidos, pero solo gracias, de nuevo, a la inspiración de Mitchell, que aportó otros 14 puntos.
Eso le permitió al actual campeón del mundo remontar una desventaja de 10 puntos (43-53) y ponerse por delante en el marcador 66-63. Al inicio del cuarto periodo su ventaja llegó a ser de siete tantos (72-65) con canasta de Walker.
Pero cuando todo parecía que comenzaba a ser favorable para que sentenciase Estados Unidos ocurrió lo contrario, el bloqueo por parte de su ataque y el resurgir de nuevo de la mejor Francia con un De Colo genial y decisivo desde la línea de personal.
Estados Unidos sale del Mundial por la puerta de atrás y con su peor imagen en 13 años, responsabilidad que cabe achacar a las estrellas de la NBA que abandonaron al equipo a su suerte.
La única compensación para el equipo de Estados Unidos es que, al menos, ya está clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que con toda seguridad, tras el fracaso del Mundial de China, acudirán las estrellas de la NBA si es que desean defender el título de campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas