Breaking News

test

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 12 de agosto de 2019

Día Internacional de la Juventud: 20% jóvenes de RD no estudia ni trabaja

Fuente:Acento.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Día Internacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos en situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de su vida y ejemplo de ello es que uno de cada cinco no trabaja ni estudia, y todo lo que esto representa.
Juventud Aldeas Infantiles SOS llama al Estado, a la sociedad civil y al sector privado a producir reformas que impulsen el desarrollo de la juventud, tras difundir cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que revelan que el 20% de las personas jóvenes del país (15 y 24 años) no estudia ni trabaja, de las cuales el 66.7% son mujeres.
En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, Aldeas Infantiles SOS hace un llamado al Estado, a la sociedad civil y al sector privado “a aunar esfuerzos en la dirección de producir las reformas que requiere el país de cara a transformar la educación, tanto en el nivel medio como universitario, para que la misma responda a la realidad y a las expectativas de desarrollo de la juventud dominicana”, sostuvo en un comunicado.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca desde 1999 “promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan”.
“La transformación a la que nos referimos –prosigue el comunicado de Aldeas Infantiles SOS- sugiere, entre otros aspectos, el abordaje” de asuntos fundamentales, partiendo por “la inserción y la seguridad laboral para estudiantes universitarios para puedan costear sus necesidades, incluida su propia educación”.
Tan importante como esto, añade Juventud Aldeas Infantiles SOS, es “la innovación de los programas de estudios en el nivel medio y superior en consonancia con los requerimientos del mercado laboral”.
Aldeas Infantiles SOS recuerda que los jóvenes de la República Dominicana representan el 36% de la población total del país, lo que constituye “el bono demográfico” más alto de América Latina.
Es un bono porque constituye, destaca, “una gran oportunidad para impulsar el desarrollo”.
La población de 15-19 años de edad
Se esperaría que los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad estén culminando su ciclo de educación secundaria y otros haciendo la transición o estudiando en la universidad, pero “apenas el 79% asiste de manera regular a la escuela, colegio o universidad”, sostuvo en base a cifras de ENHOGAR al año 2017.
Estas y muchas otras situaciones adversas “enfrentan los jóvenes de hoy”, indicó la organización defensora del derecho de los niños y niñas a vivir en familia.
Añadió que, según cifras oficiales, el 39% de los estudiantes universitarios abandona las aulas, de los cuales entre un 43% y 47% corresponde a la universidad pública (UASD) y a otras universidades de costos de bajo costo  (ONE, 2015).
“Esto pudiera estar afectando a estas cifras, puede ser la situación socioeconómica de esta población quienes en su gran mayoría tienen que trabajar para costearse sus estudios”, agregó el texto de Aldeas Infantiles SOS.
La organización especialista en cuidado alternativo citó que una encuesta aplicada a estudiantes universitarios por diario digital El Dinero reflejó que el 49% mencionó la garantía laboral como principal solución a la deserción universitaria y en segundo lugar la mejoría de la calidad educativa con un 28%.
Acerca de Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.
Atiende a más de 370 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en programas ubicados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros. Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional, una organización que reúne a 135 Asociaciones Nacionales miembro en todo el mundo.
Fundada en Austria por Hermann Gmeiner, en 1949, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas