Gobierno brasileño pide a las tabacaleras que paguen por las enfermedades causadas por el cigarrillo - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

jueves, 23 de mayo de 2019

Gobierno brasileño pide a las tabacaleras que paguen por las enfermedades causadas por el cigarrillo

BRASIL.- Brasil oficializó este martes un pedido para que los mayores fabricantes de cigarrillos en el país y sus matrices extranjeras reparen los gastos que la red pública de salud ha tenido con tratamientos de enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
El pedido fue radicado ante la justicia federal del estado de Río Grande do Sul por la Abogacía General del Estado (AGU, por sus siglas en portugués), oficina encargada de los asuntos jurídicos del Gobierno, mediante una acción civil pública, según se informó en rueda de prensa.
Los gastos por los que la AGU pide reparación son los que ha tenido el Estado en los últimos cinco años con el tratamiento de pacientes con 26 enfermedades, científicamente comprobadas, relacionadas con el consumo de cigarrillos o con el contacto con el humo del tabaco.
La reparación proporcional de los costos que el Estado tendrá en los próximos años con los tratamientos y el pago de indemnizaciones por daños morales colectivos también están incluidos en la solicitud.
La compañía Philip Morris Brasil Industria y Comercio LTDA y la Philip Morris Brasil S/A, que juntas poseen aproximadamente el 90 % del mercado nacional de fabricación y comercio de cigarrillos, y sus controladoras internacionales (British American Tobacco PLC y Philip Morris International), son las compañías tabacaleras objeto del recurso, junto con la Souza Cruz LTDA.
Según la entidad, los problemas de salud relacionados con el consumo de cigarrillo “se reflejan en el tratamiento de enfermedades que anualmente cuestan decenas de miles de millones de reales a la red pública de salud“.
Aunque el valor total a ser resarcido será calculado en el futuro, si la sentencia es favorable al Estado, la AGU señala que es posible comprobar los daños por medio del llamado “nexo causal epidemiológico“, que cuenta con el soporte científico para determinar el porcentaje de relación directa entre cada enfermedad y el fumar.
“Solo en los casos de cáncer de pulmón, por ejemplo, el 90 % de ellos se debe a la dependencia de los cigarrillos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (INCA)”, según nota divulgada por la AGU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario