Lidio Cadet, director DIGEIG, anuncia proyecto de ley reforzará transparencia y pone en funcionamiento nueva sede de la institución - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

viernes, 29 de marzo de 2019

Lidio Cadet, director DIGEIG, anuncia proyecto de ley reforzará transparencia y pone en funcionamiento nueva sede de la institución

Lidio, director DIGEIG, anuncia proyecto reforzará transparencia, nueva sede de la institución

El director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, anunció la presentación de un proyecto de ley ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado.
La iniciativa reforzará la transparencia pública, de cara a la democracia participativa y el bienestar del pueblo dominicano.

Está orientada a que la creación de la DIGEIG, que es por decreto, pase a ser por ley, para elevar el accionar de la ética y la transparencia pública.

En ese contexto, Lidio Cadet resaltó el crecimiento y avance que ha tenido esa institución desde que el presidente Danilo Medina la creara mediante el decreto 486-12.

Explicó que antes medían la transparencia sobre la base de la ley 200-04, pero que eso no bastaba, por lo que se han introducido siete nuevos reforzadores o indicadores cuantitativos y cualitativos que garantizan mayor transparencia en el accionar de los servidores públicos.

"Logramos que la medición de transparencia se reforzara con la inspiración del presidente de la República", manifestó Lidio Cadet tras recordar que el pasado 31 de agosto de 2017 fueron juramentadas las comisiones de ética de las diversas instituciones públicas.
Lidio, director DIGEIG, anuncia proyecto reforzará transparencia, nueva sede de la institución,
Transparencia
Como parte de las transformaciones en materia de transparencia del Estado, en abril de 2017, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 143-17, que establece el nuevo régimen para la creación y funcionamiento de las Comisiones de Ética Pública en todas las instituciones públicas, comisiones que hoy día gozan de:
·  Independencia
·  Inamovilidad
·  Autonomía financiera
“No hay manera de mover un miembro de las Comisiones de Ética si no se tiene la autorización de la DIGEIG y del Ministerio de Administración Pública”, especificó Cadet.
Agregó que también se introdujo un mecanismo de régimen de consecuencias que sanciona a quienes violen las normas de ética y transparencia en las instituciones públicas.
Lidio, director DIGEIG, anuncia proyecto reforzará transparencia, nueva sede de la institución,
Nuevas instalaciones
El director de Ética hizo estos pronunciamientos durante una misa de acción de gracias, realizada en la nueva sede de dicha institución.
La “casa” de la Ética está ubicada en el piso número 12 del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, en la avenida Leopoldo Navarro, en el Distrito Nacional.

Dichas instalaciones eran sede del Ministerio de Administración Pública, que pasó a otro espacio.
La eucaristía fue oficiada por monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, y concelebrada por el padre Kennedy Rodríguez, de la parroquia San Antonio de Padua.

Monseñor Bretón aprovechó para invitar a la sociedad a que cada vez practique más la ética, el buen hacer y el buen ser.
Sostuvo que cuando hacemos las cosas bien hechas la bendición del Señor nos acompaña.

Lidio, director DIGEIG, anuncia proyecto reforzará transparencia, nueva sede de la institución,
La eucaristía contó con la presencia de funcionarios, colaboradores y empleados de la institución entre ellos:
• Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas.
• Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
• Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País.
• José Joaquín Puello, Neurocirujano
• Carlos Manzano, viceministro de Administración Pública
• Xenia García, viceministra para Políticas de Transparencia Institucional del Ministerio de la Presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario