BUUEEOO:Embalse de Valdesia posee sólo 80 días de agua disponible - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

viernes, 22 de marzo de 2019

BUUEEOO:Embalse de Valdesia posee sólo 80 días de agua disponible

 

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que el sistema de agua potable Valdesia posee solo 80 días de abastecimiento hídrico para el Gran Santo Domingo sino se producen lluvias en el país.

“El embalse de Valdesia tiene 80 días todavía disponible, lo que significa que podemos esperar que pueda llover. El acueducto de Valdesia está totalmente estable y es el que tiene el 40% de incidencia en el servicio de agua potable del Gran Santo Domingo”, dijo Alejandro Montás. Asimismo, explicó que continúan teniendo problemas en los mismos acueductos, entre los que señaló a los sistemas Haina- Manoguayabo, Isa-Mana, Duey e Isabela. La toma del río Haina está funcionando con el 50% de los equipos. Igualmente se encuentran en las mismas condiciones el resto de los sistemas hídricos.

“Sigue deprimida la parte Oeste del Gran Santo Domingo, estamos hablando de Buenos Aires de Herrera, Pedro Brand y toda esa zona Oeste. La parte Sur, en la avenida Independencia desde el kilómetro 12 hasta el parque Independencia. En la parte norte todos los barrios que están comprendidos en esa área están recibiendo agua potable por trasvase de Valdesia y por camiones cisterna”, indicó el funcionario.

También sostuvo que están preparados para tomar cuantas medidas sean necesarias para racionar el suministro del líquido y preservar cada gota de agua.

Por otro lado, aseguró que enfrentarán a los lavaderos informales y cualquier persona que haga uso indiscriminado del preciado recurso hídrico. “Tiene que protestar, pero nosotros tenemos que proteger a la población, ningún lavadero formal e informal nosotros podemos proteger.

Es a la población que nosotros servimos, tenemos que defender por encima de nosotros mismos a la población, es un recurso de alta prioridad nacional consagrada en la Constitución de la República en el artículo 15”, explicó Montas.

El director de la CAASD aclaró que no quieren afectar a nadie pero las medidas benefician a muchos y es a quienes ellos se deben como institución. “En la medida en que tu administras los recursos de agua potable pues extiende hasta que llueva y esa es la idea, de utilizar la cantidad de recurso posible y si es necesario impedir el reguío que consume el 70% de la presa, tenemos que asumir la responsabilidad que haya que asumir”, concluyó.

Reiteró el llamado a la población del uso racional y equitativo del agua en las actividades cotidianas.
La Procuraduría y la CAASD tras lavaderos
La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la CAASD, iniciaron ayer un operativo nacional para contrarrestar el uso inadecuado del agua potable, que incluye la intervención de lavaderos improvisados y un programa de orientación ciudadana sobre la importancia del uso racional del líquido. La acción se suma a la campaña de las redes sociales de la Procuraduría General, con medidas dirigidas a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario