Justicia Dictan 30 años de prisión a los que mataron a Carla - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

viernes, 8 de febrero de 2019

Justicia Dictan 30 años de prisión a los que mataron a Carla

 
 
Santo Domingo
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste condenaron a 30 años de prisión a los dos implicados en la desaparición y asesinato de la niña Carla Massiel, hecho ocurrido en el 2015, en el sector Los García, de Pedro Brand.

El tribunal presidido por la magistrada María Socorro e integrado por Nelson Romero Alba y Cecilia Toribio Melo, dispuso que los imputados Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, cumplan la pena en la cárcel de San Pedro de Macorís y en la Penitenciaría Nacional La Victoria, respectivamente.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger el dictamen del ministerio público de esa jurisdicción, quien consideró que existen elementos suficientes que comprometen la responsabilidad penal de los imputados y que en consecuencia fueran sentenciados al máximo de la pena.

A dicho pedimento, se sumó el abogado de Diolandita Cabrera, madre de la menor asesinada, doctor Plutarco Jáquez, quien se constituyó en acto civil en contra de los encartados.

Trinidad Infante y Juan Cabral fueron hallados culpables de asociación de malhechores, rapto, violación sexual y asesinato. Además de la violación de los artículos 7, 12, 15 y 396 de la Ley 136-03 que instituye el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. A la salida del tribunal, Diolandita Cabrera, madre de la víctima, se mostró satisfecha con la decisión, aunque dijo que esto no le devolverá a su hija.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ponderó como altamente positiva la decisión del tribunal en la lucha que lleva a cabo contra el crimen.

Recordó que justo al asumir sus funciones, el 16 de agosto de 2016, fue encontrado con múltiples signos de violencia el cadáver de la menor, en unos terrenos del sector La Cuaba, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, siendo una de sus primeras promesas de que el hecho no quedaría impune y que llegarían hasta las últimas consecuencias.

En ese sentido, el magistrado Rodríguez manifestó “Con esta sentencia condenatoria damos cumplimiento a la promesa hecha tanto a los familiares de la niña Carla Massiel como a toda la nación dominicana, de que haríamos justicia”.

Agregó: “Tal y como lo prometimos de procurar una sanción ejemplar por el vil y conmovedor asesinato de esta niña, hemos logrado la imposición de la máxima pena establecida para estos casos en nuestras leyes, luego de desplegar todos los esfuerzos y recursos a nuestro alcance, con el fin de procurar justicia”.

El tribunal se había reservado el fallo, luego de  escuchar las conclusiones del Ministerio Público, de la parte civil constituida y de los abogados de los imputados, quienes fueron asistidos por abogados de la Defensa Pública.

El 10 de mayo del 2018, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, Hilda Sánchez dictó auto de apertura a juicio de fondo en contra Trinidad Infante y Cabral Martínez, al tiempo que exoneró de responsabilidad penal a Liliana Santana, contra quien los familiares de la víctima presentaron una acusación particular.

Dawin Trinidad había señalado como la autora intelectual del caso a Liliana Santana, hija de Hipólito Santana, médico fundador de las clínicas Integral, donde supuestamente se comercializaban órganos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario