PDP “Ya no nos interesa que se cambie el artículo 124 de la Constitución” - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

jueves, 3 de enero de 2019

PDP “Ya no nos interesa que se cambie el artículo 124 de la Constitución”

 

Santo Domingo. – El Partido Demócrata Popular (PDP) informó no tiene interés de continuar con el conocimiento de la de la solicitud que habían hecho al Tribunal Superior Electoral, (TSE), en la que pedían anular el artículo 124 de la Constitución que prohíbe la reelección del presidente Danilo Medina, Sin embargo, dejó establecido que eso no implica la renuncia de derechos, sino la descontinuación del ejercicio de una acción.

Los datos están contenidos en una carta de desistimiento enviada al presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, firmada por los abogados Alfredo Ramírez Peguero y Maricela Tejada Rosario.
La acción fue sometida el 17 de diciembre pasado. con el propósito de rehabilitar una posible repostulación del presidente Medina. El TSE había fijado para el 10 de este mes el conocimiento del pedimento.

La demanda fue interpuesta mediante el Auto número 038/2018 el día 17 del pasado mes y concomitamntemente autorizó al exponente a citar y poner en causa a la Junta Central Electoral.
En la misiva los abogados destacaron que el presidente del PDP, Virgilio Tejada Durán, interpuso por ante el TSE la demanda bajo el tema “Deposito de instancia de solicitud de impugnación como acción en inconstitucionalidad incoada conforme a lo previsto en el artículo 188 de la Carta Magna.

Ya el Tribunal Constitucional había declarado “inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Fredermido Ferreras Díaz contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución, de trece de junio de 2015, en razón de la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución”.

El artículo 124 de la Constitución dominicana sobre “Elección presidencial” establece: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo.

El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de los sectores que promueven la reelección presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario