Breaking News

test

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 29 de enero de 2019

Guaidó afirma que ha hablado con Trump sobre la situación en Venezuela

 Guaidó afirma que ha hablado con Trump sobre la situación en Venezuela

REDACCIÓN DIGITAL.- El diputado opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, reveló este lunes haber hablado con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en el país sudamericano. La confesión la hizo en el curso de la entrevista que mantuvo con Fernando del Rincón, anfitrión del programa de la CNN en Español ‘Conclusiones’.

Del Rincón recordó que este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había contado “que el presidente Trump había hablado” con Juan Guaidó “varias veces”. “¿Cuantas veces has hablado con Trump y de qué han hablado con Trump?”, le preguntó directamente el periodista al opositor venezolano.

“Estamos teniendo las conversaciones no solamente con el ejecutivo en los Estados Unidos, también con homólogos como el presidente [de Columbia Iván] Duque, [el presidente de Chile] Sebastián Piñera, [el presidente de Argentina Mauricio] Macri, [el presidente del Gobierno de España Pedro] Sánchez, entre otros”, aseguró el político opositor venezolano.

Además, Guaidó —quien fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, ente en desacato cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela— ha indicado que el objetivo de estas conversaciones “con todos los presidentes de la región y del mundo, primeros ministros, cancilleres” es “atender principalmente la emergencia humanitaria en Venezuela”.

¿Quién habló con Trump?
En ese momento, el anfitrión del programa quiso aclarar si Guaidó había hablado directamente con el presidente de EE.UU.: “Pero Juan, ¿sí hablaste entonces con Trump?”
“Sí, hemos conversado con el presidente y con otros presidentes de la región, así como del mundo”, ha aseverado el opositor venezolano al reiterar que su debate “en este momento […] está centrado en la gente, en atender la emergencia humanitaria y, por supuesto, lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

El artículo de la CNN en Español que hace resumen de la entrevista admite que de las respuestas de Guaidó no queda claro si el propio político opositor mantuvo conversaciones directas con el presidente de EE.UU.o si lo hicieron sus aliados en la oposición.

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.

  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.

  • El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Fuente: RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas