Activistas en Nueva York critican al gobierno dominicano por no firmar Pacto Migratorio - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

lunes, 7 de enero de 2019

Activistas en Nueva York critican al gobierno dominicano por no firmar Pacto Migratorio



NUEVA YORK, Estados Unidos.- Una veintena de comunitarios condenaron en Nueva York la decisión del Estado dominicano de no firmar del pacto migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alegando que con esa actitud el gobierno les da la espalda a los dominicanos que residen en el exterior .
 
En un documento firmado por unos 27 activistas de la comunidad donde repudian a los grupos ultraconservadores, señalaron que “estimulados en parte por esa nagativa y alimentado por el odio racista, han osado no solo en infundir amenazas de muerte, sino concretar agresiones físicas contra periodistas y comnicadores” .
 
Sostuvieron que a pesar de la negativa del gobierno a firmar el pacto migratorio de la ONU, y la decadencia y los propios límites de esta institución, lo único que persigue y proclama es la defensa y protección de todos los derechos de los inmigrantes y ciudadanos del mundo.
 
Precisaron que los inmigrantes dominicanos en Nueva York “ asumimos las agresiones a cualquier persona, solo por su condición de inmigrante, u origen nacional y cultural como agresiones a nosotros mismos, pues sintetizan aquellas a las que nos hemos vistos compelidos a enfrentar en las diferentes épocas y regiones en que nos hemos visto forzados a emigrar”.
 
Señalaron que los inmigrantes haitianos no solo son sujeto de caridad pública, sino fuerzas productivas viva comprometida en la creación de riqueza nacional, e integrada a los circuitos de la dinámica económica y por ende sujetos de derechos económicos y sociales que se pretenden desconocer .
 
Agregaron que la oleada racista antihaitiana ha sido incubada por la incongruencia de las políticas gubernamental y estatal que empezó negándoles nacionalidad a decenas de miles de descendientes haitiano con la ”sentencia ilegal e inconstitucional 168/13 del Tribunal Constitucional, en violación flagrante de la constitución del 2010”.
 
Reclamaron del Estado Dominicano asumir una posición más objetiva y responsable, asegurando equilibrio en su política interior y exterior, valorando los beneficios netos en favor de los millones de dominicanos “ que vivimos en la diáspora, reduciendo la vulnerabilidad de nuestros emigrantes, particularmente los residentes de los Estados Unidos”.
 
Entre los firmantes están Miguel Espaillat, Rafael Santos, Féliz Severino, Dionisio Rosario, Manuel Sánchez, Dagoberto López, Carlos Leiter, Bélgica González, Sully Durán, Ramón Ventura, así como; Jancy Villar, Arelis Figuereo, José González, Pedro Reyes, Nelson Herrera, Ramón Martínez, José Lachapel, José Gonnel, Simón Morel, también; Wigberto Astacio, Tomás Díaz, Radhamés Morales, Samuel Sánchez, Juan Fermín, Jacinto Núñez y Rafael Bonilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario