Tony Peña: “La reelección es una perversidad” - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

viernes, 23 de noviembre de 2018

Tony Peña: “La reelección es una perversidad”

 

El secretario general y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha tomado en serio el discurso de que su partido llevará candidatos propios para las elecciones del 2020 a pesar de que sigue aliado al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Tony Peña Guaba tiene un discurso ácido en contra de la reelección del presidente Danilo Medina, de la política migratoria y la carrera de endeudamiento, con lo que marca distancia de la línea de alianza que mantiene el presidente de la organización y Canciller, Miguel Vargas.

La esperanza de Peña Guaba es devolver al PRD el espacio electoral que perdió y cuyos seguidores dice están en 14 de los 26 partidos del sistema porque según sus cálculos en la República Dominicana más del 80% de la población ha sido perredeísta. “Tengo que reencantar a los perredeístas y enamorar a la sociedad dominicana y por eso mi propuesta es el cambio para la gente”, comentó.

Dijo que es tiempo de que el PRD rompa la alianza con el PLD para poder conquista su espacio y evitar caer en la práctica del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que la gente solo lo ve como un partido bisagra que va de una alianza en otra.

. “El PRD para reencantar a la sociedad tiene que tener un discurso y para tener discurso tienes que irte solo porque entonces se asume el discurso de quien estás apoyando y eso a la hora de hacer propuestas y por eso yo digo lo que entiendo”, expresó el dirigente político. Dijo que se diferencia del resto de los políticos es que puede hacer propuesta sin el temor de afectar intereses de sectores económicos porque no representa los intereses de particulares sino del pueblo dominicano.

Respecto a la posible reelección del presidente Medina, Peña Guaba sostuvo que es una perversidad de la clase política. “Si el presidente de la República que es el primer ciudadano de un país vive permanentemente incitando a que no se cumpla con la Constitución como le pide a los ciudadanos que la respeten”, comentó. Agregó que la reforma constitucional en el Congreso solo es posible.

“Pero sabemos cómo es que se hace eso, esos votos no aparecen por amor al arte porque los votos no dan; el otro método sería influenciando las altas cortes y eso lo haría un grave daño a la democracia dominicana”, expresó.

Dijo que también afectaría los sectores sociales y económicos de graves consecuencias para el país. “La tercera reelecciones son perniciosas en todas partes del mundo, el mejor ejemplo es el de Alberto Fujimori en Perú, que le buscó un problema a Perú y se lo buscó él, y así sucede en todas partes del mundo”, refirió el político.

Peña Guaba admitió que como partido político el PLD ha logrado lo que pocas organizaciones no solo en el país, sino en el mundo y es la de tener dos dirigentes, Leonel Fernández y Danilo Medina, que agoten cada uno dos periodos constitucionales, de manera consecutiva. “Pero ya la población tiene cansancio y no debe permitir que un partido cambie la Constitución por las apetencias de un partido. Admitió que el PRD cometió el error de incurrir en reelección en dos ocasiones, 2002 y 2015, lo que calificó como un error.

El secretario general del PRD es partidario de que la reelección presidencial se decida en un referendo consultivo al pueblo para vote el modelo que desea y que sea establecido en la Constitución y los políticos estén en la obligación de respetarlo.

“El muro sería una opción secundaria”
Sobre la política migratoria dijo que es partidario de que todo el extranjero que esté en el territorio debe regularizarse y pagar por eso. Sobre la propuesta de la construcción de un muro, explicó que no sería su primera opción de solución a los problemas de la frontera, y que sería algo a ponderar luego de aplicar una política clara don Haití en materia de migración y comercial. “Si eso no tiene un final feliz, quizás el muro podría ser una solución, es una opción quizás secundaria, de momento no la compro”, subrayó.

“Vengo a rectificar los errores históricos del PRD”
Peña Guaba dijo que está confiado en que ganará la candidatura presidencial del su partido “quien sea que se presente y como se llame”. “No vine por participar, vine para ganar, vengo de una familia política, hijo del dirigente político más popular que ha tenido el pueblo dominicano que fue José Francisco Peña Gómez”, expresó. Dijo que históricamente el PRD ha cometido muchos errores políticos y que él ahora tiene la intención de rescatarlo. “Vengo para rectificar los errores históricos que ha cometido el PRD”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario