Migrantes que buscaron entrar a EEUU a la fuerza ignoraron las advertencias de la policía mexicana: "Lo vas a perder todo" - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

lunes, 26 de noviembre de 2018

Migrantes que buscaron entrar a EEUU a la fuerza ignoraron las advertencias de la policía mexicana: "Lo vas a perder todo"



Un total de 73 centroamericanos que este domingo intentaron ingresar ilegalmente a territorio estadounidense fueron detenidos, esposados y llevados en camionetas por elementos de la Patrulla Fronteriza. La policía de Tijuana, por su parte, anunció que fueron arrestados 39 integrantes de la caravana migrante quienes serían deportados automáticamente.


Una manta colgada en una de las bardas perimetrales del albergue temporal instalado en la unidad deportiva Benito Juárez en la Zona Norte de Tijuana anunciaba concentración y marcha pacífica a la garita de El Chaparral, a partir de las cinco de la mañana, pero a esa hora, todavía con el fuerte frío de la madrugada, la gran mayoría de los integrantes de la caravana migrante dormía dentro de la instalación.
Afuera, algunos reporteros, fotógrafos y sobre todo elementos de la Policía Municipal montaban guardia por lo que se veía venir: una concentración masiva que se dirigiría a la zona del cruce fronterizo más grande entre México y Estados Unidos, situación que mantenía todas las expectativas puestas en lo que podría pasar luego de las amenazas que había lanzado el presidente estadounidense Donald Trump en sus redes sociales.

La espera se hizo cada vez más larga y no fue sino cuatro horas más tarde cuando comenzaron a salir los primeros migrantes a comprar un pan, hacerse de un café y esperar a las personas que les llevan algo de comida y tortillas para el almuerzo, lo que provocó que se hicieran dos largas filas en la calle aledaña al albergue.
Minutos después, las primeras banderas hondureñas y una de El Salvador, que habían sido pintadas a mano por los propios migrantes, comenzaron a ser ondeadas en señal de aliento para comenzar a concentrarse en la calle y caminar por su objetivo de ser escuchados por las autoridades en Estados Unidos para que les brinden el asilo y puedan ayudarlos.

“No somos delincuentes”

Al grito de “No somos delincuentes, somos trabajadores internacionales”, un grupo de alrededor de 500 personas integrantes de esta caravana –que desde el pasado 11 de noviembre se encuentran en Tijuana-, salieron con rumbo a El Chaparral, gritando también palabras gritos de aliento tanto para México, los mexicanos y Tijuana, por todo el apoyo que recibieron de su gente.
Una oración al cielo antes de continuar el camino y la bendición echada entre todos, fueron los elementos motivantes para que los migrantes se encaminaran por la calle Ingeniero Fernando Sánchez Ayala, agradeciendo a la gente durante todo el camino.
A pesar de que se trataba de un nutrido grupo de migrantes, se tenía el control de todos durante el trayecto que continuó hasta llegar al Puente El Chaparral, en donde inesperadamente los migrantes se encontraron con una barricada de puros elementos de la Policía Federal, quienes se encontraban resguardando el acceso que lleva a la zona de cruce de las garitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario