Emma Polanco dice la UASD necesita presupuesto de 12 mil millones para cubrir la demanda - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Emma Polanco dice la UASD necesita presupuesto de 12 mil millones para cubrir la demanda

 Emma Polanco dice la UASD necesita presupuesto de 12 mil millones para cubrir la demanda

SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, dijo este miércoles que ese centro de estudios superiores necesita de un presupuesto de casi 12 mil millones de pesos para cumplir con los requerimientos operacionales, docentes y administrativos.

Polanco es la primera mujer que asume la dirección de la Universidad Estatal en 480 años de su fundación, ocurrida el 28 de octubre del 1538.

Sostuvo que “para el año 2019 la UASD ha proyectado un ajustado presupuesto de 11,886.21 millones de pesos para poder operar con la eficacia requerida de su alta investidura académica que irá en beneficio de sus más de 200 mil estudiantes matriculados, siendo la universidad de más alta densidad poblacional y que más impacto causa en la sociedad dominicana”.

Resaltó que “un ajustado presupuesto uasdiano como el que aspiramos beneficiaría también a 4,738 servidores administrativos y 3,600 profesores, mediante la implementación y desarrollo a escala nacional de 153 programas de estudios, de los cuales 93 son de grado”.

“Sin un presupuesto idóneo, la UASD no podrá salir a flote y hacerle frente a la carga poblacional que actualmente tiene. En ese sentido, le hemos solicitado al Gobierno Central, que encabeza el presidente de la República Danilo Medina, los fondos de lugar que necesitamos”, argumentó Polanco.

Informó que el Gobierno le asignó a esa Alma Máter 8,560 millones de pesos para el 2019 en el Presupuesto General de la Nación, que está en 991 mil millones.

“Un déficit de más de 3 mil millones que la UASD no tiene de donde compensar para cubrirlo”, indicó la rectora, quien manifestó que desde que se instaló ordenó hacer una auditoria y encontró una deuda por encima de los 1,500 millones de pesos
Polanco dio un dato estadístico que establece que éste presupuesto está por debajo a lo que la UASD recibía para 2016 en términos porcentuales. Es decir que para este año es 0.9 por ciento del presupuesto público, mientras que el de hace tres años fue 1.3 por ciento.

Y apuntó que “un presupuesto real para la UASD sería de un cinco por ciento, cuyo monto oscilaría por encima de los 42 mil millones de pesos”.

Dijo que “pese a todas desavenencias presupuestarias, la UASD mantendrá su calidad académica en la sede central y sus cerca de 20 recintos de extensión a nivel nacional.

La maestra Polanco participó éste miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Estuvo acompañada de Alejandro Ozuna, vicerector docente; del administrativo Pablo Valdez; Mauro Canario de Investigación y Postgrado; Antonio Medina, de Extensión; Santiago Guillermo, de Faprouasd; el exrector Edylberto Cabral; y Ricardo Severino, director general de Planificación de la UASD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario