El ministro de Educación, Andrés Navarro lanza nuevo programa de formación de directores de escuelas - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

viernes, 30 de noviembre de 2018

El ministro de Educación, Andrés Navarro lanza nuevo programa de formación de directores de escuelas

 El ministro de Educación, Andrés Navarro

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, lanzó este viernes el Nuevo Programa de Formación de Directores, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el propósito de elevar la calidad del sistema, a través de la formación de una nueva generación de gerentes de organizaciones educativas altamente efectivos.

Navarro expuso que, con este nuevo programa, el Ministerio de Educación, procura desarrollar un modelo de gestión escolar por competencias que impacte positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano. Manifestó que está dirigido a nuevos directores regionales y distritales, técnicos de las áreas de descentralización y planificación, así como directores de centros educativos en servicio a nivel nacional.

Expuso que el mismo se basa en el desarrollo de las competencias esenciales para la gestión escolar, fundamentalmente, las competencias de liderazgo escolar, la integridad, el pensamiento sistémico, la comunicación, la orientación al aprendizaje continuo, la empatía y la sensibilidad en las relaciones interpersonales. El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares, los distritos y las regionales “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer”.

De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece este nuevo programa para directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.

El ministro Navarro afirmó que el relanzamiento de la escuela de gestión para directores de centros educativos y los nuevos programas de formación constituyen un paso de fortalecimiento institucional en el sistema educativo dominicano. “Tenemos un plan estratégico que está bien alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con Agenda 20-30, perfilando las acciones prioritarias del Ministerio para los próximos años”, refirió.

“Para que esos programas sean sostenibles se requiere de una nueva institucionalidad de la escuela de directores, por lo que hoy he emitido una orden departamental, dando instrucciones al consejo del ISFODOSU para que genere esa nueva institucionalidad con los directivos de la escuela de directores y los órganos de aplicación de estos programas”, explicó.

Manifestó que, si bien el sistema necesita de directores suficientemente capacitados, también cada vez más comprometidos con una gestión ética en el sistema educativo. “Aquí que están los directores regionales y distritales, les instruyo para que no se entretengan sólo en desarrollar competencias, “pues la situación medular es fundamentalmente ética en la gestión de las escuelas”, subrayó.

El ministro explicó que la implementación del programa estará a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y que en esta iniciativa participan, además, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); el Centro Investigación del Liderazgo y Gestión Escolar e INICIA Educación, en consulta con expertos internos y externos.

La puesta en marcha del nuevo programa se enmarca en la semana aniversaria del Ministerio de Educación que tiene como eje central el fortalecimiento institucional. Además, el programa fue presentado, en el marco del Seminario Internacional por una Nueva Visión del Liderazgo Escolar, organizado por el ISFODOSU, con el auspicio del Banco Mundial y el apoyo del Ministerio de Educación, y en el cual participan importantes autoridades del sector educación de la región de Latinoamérica.

Durante la actividad, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, tuvo las palabras de introducción, en las cuales destacó la importancia de la formación de directores de organizaciones educativas. Sostuvo que “hemos visto un renovado consenso en la región, la necesidad de hacer del liderazgo escolar una herramienta clave para la transformación del sistema educativo, con un enfoque en los aprendizajes y el rol de los agentes del sistema. En este sentido, el liderazgo escolar debe lograr que el trabajo en el aula por los profesores dirigidos por los directores, promuevan y aseguren los aprendizajes”.

Asimismo, Juan Ariel Jiménez, viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia, hizo la presentación del programa. Manifestó que con el mismo se busca “que sea el origen para el desarrollo de una nueva cultura; una cultura enfocada en los aprendizajes, y para eso, es importante que se logre un diálogo entre cada una de las instancias del sistema educativo, y así construir, entre todos, objetivos como estos”.

Expresó que el trabajo del sistema educativo es ayudar para que los niños aprendan, y para eso, “nosotros somos los primeros que tenemos que aprender constantemente, y tenemos que saber que cada uno de nosotros está en una etapa constante de aprendizaje, de desarrollo, de crecimiento”.
Contenido del programa

El Programa de Formación de Directores de Organizaciones Educativas está conformado por cuatro módulos, cada uno integrado por cuatro asignaturas. Estos módulos, serán desarrollados en períodos académicos de cuatro meses y cuentan con 38 créditos académicos.

El Programa de Formación se llevará a cabo mediante el desarrollo de clases presenciales en aulas y actividades prácticas dentro y fuera de estas. Serán privilegiadas las actividades en el ambiente laboral de los participantes, como parte del ejercicio de sus funciones en el día a día.

El seguimiento del desarrollo de las competencias de las asignaturas, un componente de clases prácticas importante, se hará mediante el acompañamiento directo a los participantes en su ambiente laboral para orientar en el proceso y dar el apoyo necesario.

A la actividad asistieron, además de los directores regionales y distritales de Educación a nivel nacional, Fernando Jiménez, director de Programas de la Fundación Duartil; Griselda Olmus y Lorenzo Balandron, de la Secretaría de Educación de México; Andrés Abus, subsecretaria de Educación de Brasil;  María Julia Acevedo y Alan Meketichian, del Instituto Unibanco de Brasil; Pedro Serván Infante, del Banco Mundial, además de representantes de Uruguay y Paraguay.

Asimismo, el embajador chileno Romigio Gutiérrez; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Edcuación; Frank Cáceres, de Descentralización; Melissa Adderman y Violetta Arancilia, del Banco Mundial; Mirtha Lora, vicerrectora del ISFODOSU, representantes de distintos organismos internacionales, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario