EEUU: funcionarios electorales, bajo escrutinio en votación - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

martes, 6 de noviembre de 2018

EEUU: funcionarios electorales, bajo escrutinio en votación

 

Estados Unidos.-  Las autoridades federales y estatales estuvieron trabajando durante casi dos años para reforzar la infraestructura electoral estadounidense ante ciberataques rusos o de otros que quieran alterar el proceso de votación.

El voto anticipado previo a los comicios legislativos de este martes relevó una amplia variedad de preocupaciones sobre los sistemas de votación y registro de todo el país, desde máquinas que cambiaron la elección de los ciudadanos a formularios de registro rechazados por errores administrativos.

Funcionarios electorales y grupos de derechos de voto temen que la confianza de los electores en los resultados se vea socavada si estos problemas se generalizan el martes, cuando millones de estadounidenses acudan a las urnas para decidir en carreras cruciales al Congreso y a puestos de gobernador.

Ya existe preocupación por las decisiones judiciales de última hora sobre requisitos de identificación, el manejo de las boletas por correo y otros asuntos en un puñado de estados, que generarán confusión entre votantes y trabajadores electorales.

“Esperamos que los trabajadores electorales se vean sobrepasados, igual que los votantes, y habrá muchas boletas provisionales”, señaló Sara Henderson, directora de Common Cause en Georgia, donde grupos de derechos de voto plantearon numerosas dudas sobre la seguridad de los comicios y el acceso de los electores.

Estos problemas surgen en medio de un aumento del interés en la jornada electoral: el registro de votantes y el voto anticipado alcanzan cifras mucho más elevadas de lo habitual en unos comicios de mitad de legislatura.

El Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y otras agencias federales abrieron centro de mando para ayudar a las oficinas electorales estatales y locales con cualquier problema importante que pueda surgir.

Por el momento no ha habido indicios de que Rusia o algún otro actor extranjero hayan intentado lanzar ciberataques contra los sistemas de votación en ningún estado, según las autoridades federales.
Pero el voto anticipado y el registro de votantes acarrearon problemas en una serie de estados.

Se detectaron máquinas defectuosas en Texas y Carolina del Norte, envíos de correos incorrectos en Missouri y Montana, y problemas con el registro de votantes en Georgia y Tennessee.

Fuente: AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario