República Dominicana tiene previsto firmar 15 acuerdos con China en visita oficial - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

miércoles, 31 de octubre de 2018

República Dominicana tiene previsto firmar 15 acuerdos con China en visita oficial

 Los cancilleres  de la República Popular China, y de la  Repùblica Dominicana,  Wang Yi y Miguel Vargas Maldonado, respectivamente.

BEIJING, CHINA.-Con la visita oficial de los presidentes de República Dominicana, Cuba y El Salvador, en una minicumbre con su homólogo Xi Jinping, se reafirma el enfoque estratégico que representan el Caribe y Centroamérica para China en materia de comercio y en la diplomacia.
La llegada de los mandatarios de República Dominicana, Danilo Medina; de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de El Salvador, Salvador Sánchez, está prevista para hoy y mañana jueves para reunirse con Jinping y abordar una agenda bilateral.
Además, estos mandatarios participarán en una feria de exportaciones e importaciones en Shanghái.
En la primera visita oficial del Jefe del Estado al gigante asiático, el país tiene previsto firmar al menos 15 acuerdos con China, que serán refrendados por Medina y Xi Jinping.
También se espera el financiamiento de instituciones gubernamentales chinas a proyectos de inversión en el país, adelantó en territorio nacional el ministro de Economía, Isidoro Santana.
República Dominicana, Panamá y El Salvador decidieron en este año romper sus nexos diplomáticos con Taiwán y establecer relaciones con China, bajo las expectativas de incrementar sus exportaciones en áreas que interesan al país asiático, como el turismo, el comercio y otros proyectos que serán definidos en la reunión de Medina con Xi Jinping.
No obstante, Santana recordó que desde hace mucho tiempo ambas naciones sostenían intercambios comerciales fluidos.
Agenda de Medina
En su estadía en China, el Presidente dominicano desarrollará una agenda con delegados de los sectores público y privado para identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar.
El jueves y el viernes, Medina sostendrá reuniones de trabajo con su homólogo chino, con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.
Su agenda también incluye la apertura oficial de la embajada dominicana en la República Popular China, con la presencia de los cancilleres de ambos países.
Además, se desplazará a la ciudad de Shanghái para participar en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se celabrará del 5 al 10 de noviembre.
En el evento se darán cita más de 130 países y varios presidentes, entre ellos los mandatarios de El Salvador, Cuba y el de Panamá, Juan Carlos Varela, entre otros.
También se menciona al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, y el primer ministro ruso Dmitry Medvedev. “En las circunstancias actuales, creemos que con esta visita seguiremos fortaleciendo nuestros lazos bilaterales de amistad”, precisó el portavoz del gobierno chino, Li Keqiang.
Datos de la feria
La CIIE contará con la presencia de 160,000 compradores de más de 80,000 compañías nacionales y extranjeras, superando la expectativa del organizador de 15,000 compañías.
Se espera la participación de más de 2,800 compañías, las cuales incluirán a más de 200 empresas de la lista Fortune Global 500, así como a una amplia gama de compañías pequeñas y medianas.
Justificación
— Relación con China
El Ministro de Economía comentó que ya resultaba impensable que la República Dominicana permaneciera aislada de la economía mundial de mayor influencia en el comercio internacional y en los movimientos de capitales y de persona.
Feria importaciones
—1— Exposición
República Dominicana estará presente en la feria de importación de Shanghái con una amplia variedad de productos y servicios.
—2— Balance de China
China ha sido el segundo mayor importador de productos del mundo durante 9 años consecutivos y representó 10,2% de las importaciones globales en 2017.
—3— Intercambio
Unos 300,000 visitantes son esperados en Shanghái en la exposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario