Indotel asiste a taller que redefine agenda de telecomunicaciones en Mesoamérica - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

domingo, 28 de octubre de 2018

Indotel asiste a taller que redefine agenda de telecomunicaciones en Mesoamérica

 

SAN SALVADOR.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) participó aquí en el Taller   regional de reflexión de la  Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicación (AMIST) con miras a revisar y definir las líneas estratégicas y de acción que permitan, asimismo, articular esfuerzos y mecanismos para lograr impactos concretos y mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de mesoamericanos (en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

La licenciada Nery Valerio, especialista del Departamento de Internacionales del Indotel, representó al órgano regulador en el cónclave que reunió a representantes de los países de la región.


El taller contó con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

El evento estuvo presidido por el Comisionado Presidencial Adjunto por El Salvador ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), ingeniero Nelson Arévalo; la Directora General Adjunta para Desarrollo Económico e Infraestructura de la AMEXCID Sandra Orozco; la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), ingeniera Blanca Noemí Coto; y por la Directora Ejecutiva del PM, doctora Lidia Fromm Cea.

El comisionado Arévalo destacó la relevancia de la actualización de la AMIST, al dar cumplimiento al mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla (2017), pero también porque representa una nueva oportunidad de implementar las líneas de acción en el sector de Telecomunicaciones en un mundo en el que las tecnologías de la información están jugando un papel crucial en el desarrollo.
En ese sentido, la directora Orozco, de la AMEXCID, enfatizó los avances y las oportunidades que representan las telecomunicaciones para la región, además del respaldo que desde la AMEXCID se brinda a los esfuerzos regionales del sector.

Por su parte, la Superintendente Coto instó a los participantes a articular esfuerzos y mecanismos para lograr impactos concretos y mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de mesoamericanos.

La Directora Fromm Cea reforzó cómo con el trabajo a través esas alianzas regionales eficaces se puede aumentar la conectividad digital por medio de la infraestructura de telecomunicaciones y así contribuir a la implementación del ODS 17 sobre alianzas para el desarrollo. Y finalmente, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno, se unió a las muestras de apoyo institucional a las acciones de la Agenda de Telecomunicaciones en Mesoamérica.

Durante las sesiones de trabajo de los dos días del taller, participaron con sendas intervenciones funcionarios y representantes del BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), en temáticas como el estado general de la región en el tema de la conectividad digital y acceso a banda ancha.

Como parte del análisis de las líneas de la AMIST, se propició compartir entre los asistentes conocimientos de las tendencias internacionales en el sector de telecomunicaciones y hacer una reflexión del estado de situación de los 10 países de Mesoamérica. Además, se abordaron las brechas de desempeño en el sector, identificación de necesidades de la AMIST, definición de sus ámbitos de acción y la elaboración de una hoja de ruta.

Con la celebración de este taller regional se da cumplimiento al mandato presidencial cuarto definido en XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en Costa Rica en marzo de 2017.
En dicha Cumbe se instó a “Solicitar a REDCA, al Grupo Técnico Interinstitucional de Telecomunicaciones (GTI-Telecom), a las Autoridades Nacionales de Telecomunicaciones de los países participantes de la AMIST, y a la comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) su apoyo y colaboración para actualizar la AMIST bajo la coordinación de El Salvador.
Planteó que “la AMIST debe incluir las líneas estratégicas, las prioridades, proyectos, acciones y plazos, para la consecución de los objetivos de la región”.
Telecomunicaciones en Mesoamérica
Telecomunicaciones es uno de los sectores del Eje Económico de Proyecto Mesoamérica y su objetivo es aumentar la conectividad digital de la región mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y la promoción de políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha.
Igualmente, aumentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, reduciendo de esa forma la brecha digital en la región e impulsando políticas públicas para la integración de los servicios de telecomunicaciones.
A la fecha, se ha realizado el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica regional administrada por la empresa público-privada Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA). La AMI busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del internet en Centroamérica.
Además, se han apalancado USD $14 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y USD $3.6 millones de cooperación técnica no reembolsable por parte del BID para apoyar la puesta en operación comercial de REDCA y otros elementos regulatorios y de planificación de la agenda regional de telecomunicaciones.

¿Qué es el Proyecto Mesoamérica?

El Proyecto Mesoamérica es el Programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Con una visión estratégica, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.
Sus antecedentes se remontan al año 2001, surgiendo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, el cual se ha ampliado con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario