AAAYY: Abogados aseguran que en la escogencia de nuevos fiscales ha imperado la política sobre la capacidad - EnriquilloDiarioDigital

Breaking

miércoles, 12 de septiembre de 2018

AAAYY: Abogados aseguran que en la escogencia de nuevos fiscales ha imperado la política sobre la capacidad

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la elección de los 36 de fiscales y procuradores especiales por parte del Consejo del Ministerio Público ha primado el interés político por encima de la trayectoria profesional, a juicio de varios abogados en ejercicio consultados por periodistas de este medio.

Los nuevos fiscales y procuradores especiales anunciados el pasado lunes tomarán posesión de sus cargos el próximo día 21, y el proceso de su escogencia estuvo marcado por denuncias de irregularidades, sobre todo por los detalles dados por la periodista Edith Febles, que coincidieron con lo que finalmente ocurrió.

Algunos abogados expresaron que a pesar del perfil académico y el nivel profesional que poseen los candidatos elegidos, entienden que el concurso fue manchado por preferencias partidistas.

Abogados consultados por Acento.com.do manifestaron que el proceso de selección fue bastante cuestionado, debido a que el procedimiento aplicado por la Procuraduría General de la República (PGR) viola la ley que disponía evaluar en todos sus puntos los perfiles de cada uno de los 217 concursantes.

“A pesar de que fue un proceso sesgado con varios cuestionamientos, se hizo un buen intento en el sentido en que se hizo la apertura a que participaran abierta los que quisieran con esas limitaciones”, así lo expresó el abogado Carlos Salcedo, quien aclara que no les resta méritos académicos y profesionales a los juristas nombrados.

Dijo que la manera en que se ejecutó el “proceso amañado” le resta la calidad y garantía profesional que prometen los 36 candidatos electos.

“El único cuestionamiento que tengo es que se haya violentado la norma para poder sacar del escenario del concurso a fiscales con potabilizamos esfuerzos y lesiones probadas  de calidad, integridad,  profesionalidad y sobre todo en defensa de los intereses de la sociedad”, dijo Salcedo.

De su lado, el abogado Jorge López Hilario entiende que respecto a la fiscal entrante por el Distrito Nacional, Rosalba Ramos,  y a Milciades Gúzman, de Santo Domingo, se ha resaltado en mérito.
López Hilario afirmó que los nuevos intendentes judiciales cuentan con trayectoria y experiencia, litigando por más de una década en distintos tipos de casos.

Sin embargo, apuntó que en cuanto a selección del personal que dirigirá otras jurisdicciones, ha imperado la política sobre la capacidad.

Dijo que el proceso de selección de fiscales y procuradores especiales “representa una total vergüenza para la escuela del Ministerio Público”.

Entre los 36 nuevos fiscales escogidos o ratificados, cinco trabajan en la actualidad representando al Ministerio Público en el caso Odebrecht. Estos son: Laura Guerrero Pellitier (Procuradora especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa), Luis Alberto González, Milcíades Guzmán, Rosalba Ramos y Grimaldi Oviedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario